..   Leave a comment

PABLO PICASSO

“Tengo un amigo que debería estar aquí, un amigo que es uno de los mejores hombres que haya conocido. No solamente el más grande poeta de su país, Chile, sino también el más grande poeta de la lengua española y uno de los más grandes poetas del mundo: es Pablo Neruda. Pablo Neruda, mi amigo, es no sólo un gran poeta, sino también un hombre que, como todos aquí, se ha dedicado a presentar el bien bajo la forma de lo bello. Ha tomado siempre el partido de los hombres desgraciados , de los que piden justicia y combaten por ella. Mi amigo Neruda está actualmente acorralado como un perro y nadie sabe siquiera dónde se encuentra…”

Pablo Picasso, discurso leído en Wroclaw, Polonia, el 25 de agosto de 1948, en el Congreso de Intelectuales por la Paz.

Derechos, Fundación Pablo Picasso

 

 

JORGE AMADO

Pablo muerto e inmortal (Traducido del portugués )

Tan cerca de la tierra y del pueblo, carne y sangre de la patria, habrías de morir, Pablo, cuando los asesinos apuñalaron Chile en la estela de traiciones en la primera hora del torvo golpe militar, cuando los vende patrias se irguieran en barro.

La puñalada traspasó las montañas, los volcanes, los ríos, las minas, los viñedos, el cobre, el pan, el mar Pacífico y el corazón del poeta. En este momento inmediato todo semeja apenas muerte, muerte para siempre y nunca más, sólo el crimen persiste, victorioso – muerte extendida sobre el territorio calcinado, sobre el pueblo una vez más, vendido y exangüe.

Nosotros sabemos, Pablo, que no es así – pagamos caro para tener certeza, para este saber sin vacilaciones: el pueblo se levantará nuevamente por entre los grilletes, los barrotes de las prisiones, los pelotones de fusilamiento sumario. De ti, la poesía renacerá, Pablo, muerto e inmortal.

Jorge Amado

Bahía, octubre de 1973

Derechos, Herederos de Jorge Amado

Anuncios

Publicado 9 septiembre, 2006 por Anna en LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: