ANTI-POETA NICANOR PARRA   Leave a comment

Masiva Asistencia a Muestra de Nicanor Parra

Está abierta hasta el 6 de octubre. El domingo es gratis…

Más de 20 mil personas han recorrido el Centro Cultural Palacio La Moneda, atraídas por la espectacularidad de la gran exposición de Nicanor Parra “Obras públicas”.  Las cifras superan a las de los primeros días de la exposición “México, del cuerpo al cosmos”, que alcanzó un público de 18 mil visitantes, aunque en este caso fue a fines de enero, en pleno verano.

Hasta el 6 de octubre los espacios del Centro Cultural Palacio La Moneda exhibirán gigantografías, escritura sobre muros, objetos, videos e instalaciones visuales que dan cuenta del paso del creador de la escritura a la gráfica.  El artista ha dicho que la muestra está en construcción permanente, por lo que el contenido variará en los próximos días. Obras Públicas da a conocer la producción inédita del antipoeta de los últimos 20 años y acerca al amplio público a la creación de quien es considerado el poeta vivo más importante de Chile. 

Entre las novedades destacan los “Comerciales”, serie inédita de textos ilustrados realizados entre 2001 y 2005; la obra “El pago de Chile”, reproducciones en cartón que muestran colgados a los Presidentes desde O’Higgins hasta Lagos; un gran número  de “Trabajos prácticos” (objetos de desecho recontextualizados y acompañados de una frase), siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central del 3er nivel subterráneo; y los llamados “Videoartefactos”; cortometrajes de menos de 1 minuto realizados en base a historias y artefactos del autor, que se exhiben de manera rotativa en módulos independientes en los nichos del costado sur del 3er nivel subterráneo.

Poemas y antipoemas inéditos están escritos en el piso del Centro Cultural, en un gran pizarrón instalado sobre un muro lateral  y presentados a través de  videos. Además de los “trabajos prácticos” (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporan otros artefactos visuales, las únicas piezas expuestas con anterioridad. Se trata de las “Bandejitas” (fuentes de cartón con textos ilustrados) y las “Tablitas de Isla Negra”, pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. Estas creaciones se exhiben en la sala Poniente (3er nivel subterráneo), junto con los “Comerciales” y otras obras de poesía visual.  En la sala Oriente se  presenta en pantallas de plasma la instalación audiovisual “Recuerdos del pasado”  y se intercalan registros de los “Mamás”, textos que representan susurros de un hijo a su madre.

Lecturas en vivo realizadas por Parra, como la del Teatro Caupolicán en 1993 y  el discurso en la Estación Mapocho en 1998, serán exhibidas en una sala especialmente habilitada en el sector oriente del 3er nivel subterráneo. Allí se presentará, además, el documental “Cachureos”, realizado por Guillermo Kahn en la década de los ‘80. Estos videos actúan como complemento a la publicación del libro “Discursos de sobremesa”, editado por la Universidad Diego Portales. Durante el desarrollo de la muestra tendrán lugar foros, mesas redondas,  lecturas de poetas jóvenes y el lanzamiento de cuatro  libros. Además de “Discursos de sobremesa” y “Obras públicas”, se presentará la reedición de “Canciones rusas” y las “Obras completas”, publicadas por Galaxia Gutemberg. Paralelamente será reeditada una selección de la serie de tarjetas postales de la caja “Artefactos”,  ilustradas por Guillermo Tejeda y publicadas en 1972.

Link to ANDRÓMEDA

Anuncios

Publicado 30 agosto, 2006 por Anna en ARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: