JOSÉ MIGUEL VARAS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2006   Leave a comment

 El destacado escritor y periodista chileno José Miguel Varas recibió hoy el Premio Nacional de Literatura 2006.

José Miguel Varas, quien pasó 15 años en el exilio durante la dictadura del general Augusto Pinochet, se declaró muy contento, pero "abrumado por la responsabilidad".

"Me siento un poco abrumado de responsabilidad (…) y además muy contento realmente, muy conmovido, por lo que significa como reconocimiento a un esfuerzo bastante fanático durante los muchos años", comentó el autor.

El escritor y periodista, autor de novelas, cuentos, biografías y crónicas, se impuso en la elección a Diamela Eltit, Germán Marín y Hernán Rivera Letelier.

Nacido en Santiago en marzo de 1928, publicó su primer libro, "Cahuín", cuando sólo tenía 18 años, luego de lo cual inició una intensa actividad como periodista de la prensa escrita, radio y televisión.

Su obra literaria:

  • Sucede. Santiago, Chile: Pax, 1950.
  • Porái. Santiago, Chile: Ediciones del Litoral, 1963.
  • Chacón. Santiago, Chile: Talleres de la Sociedad Impresora Horizonte, 1968.
  • Lugares comunes. Santiago de Chile: Nascimento, 1969.
  • Historias de risas y lágrimas. Santiago, Chile: Quimantú, 1973.
  • La Voz de Chile. Moscú, URSS: Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti, 1977.
  • Las pantuflas de Stalin. Santiago, Chile: CESOC, 1990.
  • Neruda y el huevo de Damocles. Santiago, Chile: Editorial Los Andes, 1991.
  • El correo de Bagdad. Santiago, Chile: Planeta, 1994.
  • La novela de Galvarino y Elena. Santiago, Chile: LOM Ediciones, 1995.
  • Exclusivo. Santiago, Chile: Planeta, 1996.
  • Cuentos de ciudad. Santiago, Chile: LOM Ediciones. 1997.
  • Nerudario. Santiago, Chile: Planeta, 1999.
  • Cuentos Completos. Santiago, Chile: Alfaguara, 2001.
  • Neruda Clandestino. Santiago, Chile: Alfaguara, 2003.
  • Los sueños del pintor. Santiago, Chile: Aguilar Chilena de Ediciones, 2005.
  •   

 QUERIDO JOSÉ MIGUEL
 
 TRES COSAS DEBO DECIRTE:
 LA PRIMERA: CON ALEGRÍA EN EL CORAZÓN, JOLGORIO , REGOCIJO  Y TODO AQUELLO EN EL ESPÍRITU, TE SALUDO Y ENTREGO CON MUCHO CARIÑO Y ADMIRACIÓN MI SALUDO PARA TI , ANTE EL RECONOCIMIENTO – EL QUE SE NO TE HA QUITADO EL SUEÑO – DE LAS "INSTITUCIONES PREMIADORAS" DE ESTE PAÍS.
 
   .. PERO TU SABES QUE TAN O MÁS IMPORTANTE QUE ÉSE, ES EL PREMIO DE NOSOTROS .. LOS MILES DE LECTORES Y ESCUCHAS – EN OTROS TIEMPOS – TE ENTREGAMOS AL GOZARTE …  LEYENDO TUS ESCRITOS … ¡¡ GRACIAS POR ESCRIBIR Y ENCANTARNOS !!    NO LO DEJES DE HACER .. POR FAVOR. !!
 
   LO SEGUNDO ES PEDIR MUCHAS DISCULPAS POR QUE LA NOCHE DE LA CENA EN EL CAFÉ DE LA ISLA – ENTRE EL BARULLO YO TORPEMENTE – OLVIDÉ ENTREGARTE  LO QUE YA SABEMOS .. LO HARÉ A LA BREVEDAD POSIBLE, LO PROMETO !!
 
   LO TERCERO ES : EL JUEVES 24, A LAS 7 DE LA TARDE ESPERAMOS TENER UNA GRAN ASAMBLEA DE LA VECINDAD ÑUÑO-INA – EN PIE DE GUERRA CONTRA LA MASACRE URBANA DE NUESTRA COMUNA – EN EL AULA MAGNA DEL LICEO MANUEL DE SALAS, EN ELLA ESPERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA, EN LA QUE EL PUEBLO ÑUÑOINO QUISIERA ENTREGARTE SU RECONOCIMIENTO A TU LABOR DE ESCRITOR Y DE LUCHADOR POR LAS CAUSAS JUSTAS DE ESTE PUEBLO.
 
   UN GRAN ABRAZO Y UN MÁS GRANDE VEZZO
 
   L’ANNA
 
              

Asamblea  Red Ciudadana por Ñuñoa 24 Agosto 2006

   y el querido José Miguel ahí estubo saludando nuestro
movimiento..
Atrás el Diputado Jorge Insunza y el ambientalista
Patricio Hermann de la Agrupación "Salvemos la Ciudad", haciendo fila como ciudadanos comunes para hacer uso de la palabra
l’anna lo contempla atentamente.
 
 
 
 
ALGUNAS DE  LAS PORTADAS  
DE SUS LIBROS
Z                                                                               

 

 
NOTICIAS > CULTURA
 
José Miguel Varas obtuvo nuevo Premio Nacional de Literatura
Lunes 21 de Agosto de 2006
10:48 
Leonardo Núñez, El Mercurio en Internet


El ganador del Premio Nacional de Literatura 2006. (Foto: Claudio Vera, El Mercurio).
SANTIAGO.- Una de las selecciones más rápidas de la historia resultó ser la asignación de este año del Premio Nacional de Literatura. En menos de media hora un jurado, presidido por la ministra de Educación, Yasna Provoste, decidió que el galardón lo recibía en esta ocasión José Miguel Varas.

El novelista, cuentista, periodista y hombre de radio de 77 años se destacó así entre los 18 postulantes al galardón de 2006 y recibirá el premio que consiste en 14 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (poco más de 600 mil pesos).

Varas llegó al Ministerio a recibir su premio a las 11:30 y sus primeras palabras cuando la ministra Provoste le entregó el galardón fueron "nunca le había dado tantas veces la mano a una ministra", causando la risa generalizada de los presentes.

José Miguel Varas confesó que aunque no quiso emocionarse, cuando supo que fue el elegido la alegría de su esposa y otras mujeres que lo acompañaban a la hora de recibir la noticia en su casa, terminaron por contagiarle el entusiasmo. "Este premio representa una gran responsabilidad para mí, pues antes lo habían recibido grades escritores como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y al recordar esos nombres yo me siento como un enano por mi trabajo literario", agregó.

El jurado, que se reunió esta mañana en el Ministerio de Educación, estaba conformado por el último galardonado el 2004, el escritor Armando Uribe, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Matías Rafide, que representa a la Academia Chilena de la Lengua, y Marcela Prado Traverso, designada por el Consejo de Rectores.

La decisión casi inmediata la explicó Uribe diciendo que "para mí no fue una sorpresa la rapidez de la elección. Nos sentamos en la mesa y escribimos en un papel nuestras preferencias y cuando abrimos estos, el nombre de Varas apareció encabezando casi todas las listas". Reveló que, previo a un breve intercambio de opiniones, la decisión fue unánime y agregó que "al menos este año se premió tomando en cuenta sólo la calidad literaria del premiado y no su inclinación política, como debiera ser siempre".

Ante la pregunta respecto de qué opinaba de que una vez más no se premiaba a una escritora, José Miguel Varas dijo que "yo no podría disculparme por no ser mujer, pero sin duda esto es un tema pendiente en este premio y espero que más adelante muchas mujeres lo puedan recibir".

Por otra parte, el galardonado aprovechó el momento para criticar la composición del jurado que otorga este premio argumentando que deberían ser más escritores los que deberían integrar el grupo que decide. "Falta representación de más escritores en el jurado, pero eso está en proceso de rectificación, así lo espero. Hay un proyecto para incluir un representante de la Sociedad de Escritores de Chile", dijo.


José Miguel Varas recibe Premio Nacional de Literatura. (Foto: Héctor Yánez, El Mercurio.
Escritor, periodista y ahora Premio Nacional

José Miguel Varas, nacido en Santiago el 12 de marzo de 1928, se destaca por una amplia y polifacética carrera. El autor aborda distintos géneros como la novela, el cuento, la biografía y el periodismo, y no sólo como autor se ha desempeñado sino que también como hombre de radio.

Aunque su primera publicación titulada "Cahuín" fue a los 18 años , ya contaba con varios textos breves publicados en el Boletín del Instituto Nacional el ’43 y ’44, y años antes había fundado con sus compañeros el periódico "El Culebrón".

Varas ha sido periodista de la revista "Vistazo", director del diario "El Siglo" y fue jefe de prensa de Televisión Nacional en el gobierno de la Unidad Popular. En su carrera literaria, destaca el discurso de bienvenida que le hizo a Neruda, una vez que éste vuelve del exilio en 1952.

Luego de permanecer exiliado en Moscú, donde se dedicó más al periodismo que a la literatura, Vargas retorna a Chile recuperada la democracia. Desde 1990 hasta la fecha ha publicado más de 10 libros e integró el equipo que creó la desaparecida revista "Rocinante" de la que fue editor.

Sus obras son: Cahuín, cuentos (1946), Sucede, cuentos (1950), Porái, novela (1963), Chacón, biografía novelada (1967), Lugares comunes, cuentos (1968), Historias de risas y lágrimas, cuentos (1972), Las pantuflas de Stalin, crónicas (1990), Neruda y el huevo de Damocles (1992), El correo de Bagdad, novela (1994), La novela de Galvarino y Elena, biografía novelada (1995), Exclusivo, cuentos (1996), Cuentos de ciudad (1997), Nerudario, crónicas (1999), Cuentos completos (2001), Neruda clandestino, crónica (2003), Los sueños del pintor, novela (2005).

LOS GRANDES AMIGOS, LOS PERIODISTAS ENRIQUE MARTINI Y SERGIO VILLEGAS.. COMPAÑEROS DE TRAYECTORIA Y DE LUCHAS

 

Publicado 21 agosto, 2006 por Anna en LITERATURA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: