DESDE EL SUR DEL MUNDO .. SOPLARÁN VIENTOS RENOVADORES ??   Leave a comment

 
 
 
Jueves 20 de julio de 2006

 

Fidel Castro llegó en calidad de estrella a cumbre de Mercosur

 
 Encandilado por las luces que seguían sus pasos, el líder cubano pisó suelo argentino acompañado de un fuerte contingente de seguridad y recibido por una gigantesca cantidad de periodistas.
 
 
 
 

   "Sabemos que de la   diversidad y la diferencia va a  nacer una  visión                                                                      compartida" 

            Néstor  Kirschner                                                             

Castro llegó a Córdoba

Buenos Aires, Argentina.
20 jul 2006

El presidente de Cuba, Fidel Castro, llegó la noche de este jueves a Argentina para asistir como invitado a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y firmar una importante ampliación del convenio comercial entre su país y el bloque.

El mandatario cubano arribó a Córdoba luego de semanas de especulación sobre su posible asistencia a la Cumbre Presidencial que se realizará este viernes en la ciudad de Córdoba, ubicada a 700 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Junto al canciller cubano Felipe Pérez Roque, el líder de la Revolución Cubana llegó al aeropuerto internacional de Córdoba a las 20:20 horas locales (23:20 GMT), en medio de un fuerte operativo de seguridad, que mantuvo alejada a la prensa.

Durante la Cumbre, Cuba firmará con los cinco países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) un acuerdo que ampliará de mil 300 a dos mil 700 la cantidad de productos libres de aranceles que el bloque exporta a la isla caribeña.

El convenio comercial establece que máquinas y aparatos eléctricos, calderas, plásticos y sus manufacturas, equipos de óptica y fotografía, de medicina y quirúrgicos del Mercosur entrarán a Cuba sin arancel o con tarifa reducida.

En cuanto a la llegada de bienes cubanos a Argentina, se descartó que se vayan a desgravar los habanos y el ron, dado que son artículos protegidos con altos aranceles.

Pero más allá del impacto económico, el gran significado del convenio es político, porque implica el reforzamiento de relaciones entre los miembros plenos del Mercosur con Cuba, pese a las críticas de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo contra la isla.

Con la presencia de Castro, la reunión presidencial de Córdoba se convertirá en un fuerte mensaje contra el gobierno de George W. Bush, pues estarán sus otros dos opositores regionales, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

La semana pasada, el gobierno argentino desestimó las críticas que pudiera lanzar Estados Unidos por el tono "revolucionario" que puede adquirir la Cumbre del Mercosur, a raíz de la asistencia de Castro, Chávez y Morales.

"Estados Unidos está tan pragmático como nosotros", afirmó el subsecretario de Integración Económica Americana, Eduardo Sigal, quien aseguró que no se habían presentado señales de rechazo por parte de la administración estadunidense.

 

 

 

Debut de Venezuela como socio pleno y visita de Castro marcan cumbre del Mercosur
TeleSUR / 20/07/2006

 
 PRESIDENTE CHAVEZ
 
 

El debut de Venezuela como socio pleno con voz y voto y la visita a última hora del presidente cubano, Fidel Castro, marcan la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra este jueves y viernes en la localidad argentina de Córdoba, a 700 kms al norte de Buenos Aires.

A la cita asisten los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vásquez; Venezuela, Hugo Chávez, que presenciarán la entrega por el Gobierno argentino al brasileño la presidencia pro tempore del bloque.

PRESIDENTA MICHELE BACHELET

También participan como representantes de países asociados la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; así como el de Cuba, Fidel Castro, quien participa como “invitado especial” al evento, según los organizadores del encuentro.

El encuentro sirve para que los presidentes aborden temas económicos y sociales, y limen asperezas por los enfrentamientos diplomáticos y comerciales que han tenido algunos de sus socios.

Castro arribó en la noche del jueves al aeropuerto de Córdoba en compañía de su vicepresidente Carlos Lage y su canciller, Felipe Pérez Roque.

Se trata de la cuarta visita del estadista a este país suramericano y segunda durante el mandato de Kirchner, a cuya toma de posesión asistió en mayo de 2003.

Horas antes, también arribaron a la localidad argentina los gobernantes, Tabaré Vázquez de Uruguay; Hugo Chávez, de Venezuela; y Michelle Bachelet, de Chile, por ese orden, mientras Evo Morales, de Bolivia, lo hará el viernes en la mañana.

Al llegar a Córdoba, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que en esta cumbre nacerá "un nuevo Mercosur", y que entre sus prioridades está levantar “la bandera social".

 

PRESIDENTE EVO MORALES

El ingreso como miembro pleno al Mercosur de Bolivia estará sobre la mesa de discusiones de la Cumbre, anticipó el presidente de la Comisión de Representantes permanentes del bloque, el argentino Carlos Alvarez.

Entre los puntos a debatir en el evento, se encuentra la creación de un Banco de Desarrollo del Sur para promover el avance "económico y social armónico en la región", según informó el ministerio argentino de Economía.

También se tiene previsto proponer la creación de un fondo de cien millones de dólares de apoyo financiero a los países miembros que lo necesiten.

Previo a la cumbre, cancilleres y representantes del Mercosur realizaron el jueves la preparación del encuentro de los cinco presidentes del bloque.

         

 

 

 

 PRESIDENTE KIRSCHNER

PRESIDENTE LULA DA SILVA

 

 

Debut de Venezuela como socio pleno y visita de Castro marcan cumbre del Mercosur
TeleSUR / 20/07/2006

    PRESIDENTE TAVARÉ

 

 

 

 

PDTE. TAVARÉ VASQUEZ PDTE. N. KIRSCHNER  

Carlos Álvarez, presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, espera que la cita sirva para fortalecer el proceso de integración en el bloque

                                            

Publicado 21 julio, 2006 por Anna en POLÍTICA CONTINGENTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: