ART NOUVEAU   1 comment

 

 

Art Nouveau

 

Vitral

Nace a finales del siglo XIX cuando los artistas muestran cierto cansancio ante la falta de originalidad del arte occidental. Reaccionan frente a la creciente industrialización influidos por las ideas de Ruskin y Morris y el movimiento de artes y oficios inglés, que reivindica la validez de la artesanía y la identificación en ella de lo bello y lo útil. Sus ideas se extienden por Europa y participan de ellas todo tipo de artistas durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX.

 

Arquitectura

 

 

La arquitectura de los nuevos materiales requiere un estilo propio, ornamental, que se manifiesta en el dinamismo de la línea curva y que se impone asimismo en las artes aplicadas, el grabado y la ilustración.

 

 

Como característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía.
Los ejemplos más conocidos son los carteles franceses de Toulouse-Lautrec (1890) y los de Alphonse Mucha.

 

Alfons Mucha

 

Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados

La denominación del movimiento varía según los países: en Alemania Jugendstil, por la revista Jugend; en Italia, Stile Liberty; en Austria, Sezessionstil, y en España Modernismo. Pero el nombre que más difusión alcanza es el de Art Nouveau, que se debe a la tienda de París, Maison de l´Art Nouveau. En cada uno de estos lugares destacan artistas como Morris, Mackmurdo y Beardsley (Inglaterra); Victor Horta y Henry Van de Velde (Bruselas); Hector Guimard (París); Moser, Hoffmann y Klimt (Viena), y Gaudí, en España.

 

 

Catedral Sagrada Familia (Barcelona) Antoni Gaudi

 

Contribuyen a difundir su estética revistas como la inglesa The Studio, la alemana Pan y la austríaca Ver Sacrum, exponente de las ideas de la Secesión de Viena de 1897; sin olvidar la Exposición Universal de París de 1900.

 

 

Violín

 El sentido de libertad y de innovación que los modernistas consiguen en la arquitectura y la importancia que adquiere el diseño para las artes aplicadas, constituyen la herencia del modernismo para el arte del siglo XX.

 

Puerta Art Nouveau hecha en KOA, una dura y exótica madera hawaiana.

The rich, vibrant colors of the stained glass inserts are enhanced by the soft lustre of the white ash wood frames. The result is a harmonious integration of two complementary mediums, creating a graceful set of entry doors. Several display cases made of koa can be glimpsed through the open entry door. These cases housed the Museum’s precious gems and minerals collection. The pure, simple lines of the koa, an exotic and highly prized Hawaiian hardwood, are punctuated by the horizontal placement of the bird’s-eye maple accents.

 

Henry de Toulouse-Lautrec  / Jane Avril

Cartel

 

                         

El Frutero Art Nouveau de mi comedor

 

 

  

 

 

 

Publicado 12 julio, 2006 por Anna en ARTE

Una respuesta a “ART NOUVEAU

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. muy buenas tardes…quiesiera tener mas informacion sobre los carteles que aparecen aqui, y que es lo que quieren comunicar. alguien que tenga esta informacion, o que sepa donde la puedo encontrar, por favor escibir a la direccion de correo karendelgadojimenez@yahoo.es muchas gracias…karen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: