QUEBRAR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL …   1 comment

 
CHILE :
ESTUDIANTES DENUNCIAN 3 MENTIRAS MANIPULADAS POR LA PRENSA PARA QUEBRAR MOVIMIENTO
 
Las 3 Mentiras de los medios y las 3 demandas del Movimiento
 
Siempre nos quejábamos de lo que llamábamos "el
cerco comunicacional", es decir, nuestras manifestaciones, demandas o luchas, si no incluían encapuchados y violencia, no eran cubiertas por ningún medio. Los grupos más afiebrados, que suelen ver eN ellos mismos su centralidad, decían que era porque este tipo de actividades los dañaba directamente. La verdad, aun creo eso, es que los medios atendían porque no era noticia, no le importaba a mucha gente, porque los intereses de la gente están construidos para que lo que mporte no importe…
Ahora la cosa es distinta. A partir de la ya famosa cadena nacional de la Presidenta, del viernes 2 de junio, hubo una reacción nunca antes vista, por lo menos desde que el país se supone a si mismo democrático.
Lo primero fueron las portadas de los diarios, destacando lo caro de la propuesta, e insistiendo en que la piedra del tope de los secundarios
>para firmar el acuerdo y que cerraría el conflicto, era la gratuidad del pasaje. Los secundarios, al conversar con RBP, han dejado claro que su objetivo central fue siempre la inclusión de los actores sociales en la construcción de la reforma a la LOCE prometida por Bachelet. Pero los medios insistían hasta el día sábado, a pesar de los continuos desmentidos de los dirigentes secundarios, en que esa era la piedra de tope.
 
  Por otro lado, el ataque descarado de Las Últimas Noticias pidiendo bajar las movilizaciones fue el símbolo de esto, una portada entera para pedir que terminen las movilizaciones, porque según ellos se estaban "subiendo por el chorro". Por qué Edwards no usó el mismo medio para otros fines igual de nobles, como que la policía no se "subiese por el chorro" al golpear en el suelo a los periodistas o arrastrar del pelo a la gente, o por qué no pide que los curas de los Legionarios de Cristo dejen de "subirse por el chorro" cuando violan niños. También pudo poner una portada completa con liceos que se llueven, que no tienen aislantes, con baja calidad, cuyos profesores tienen sueldos bajísimos y problemas sicológicos altísimos, donde hablar del derecho a la educación es un chiste. Señor Edwards, se nos olvidaba que cuidarse las espaldas entre políticos y mercaderes de la educación es uno de sus deportes de fin de semana.
 
>Hay tres ejes de la mentira, tres ejes de la campaña orquestada por los medios de prensa y el ministro Zilic:                       
1.- Las demandas tope del conflicto son las económicas, por ejemplo la demanda de pasaje escolar gratis como "piedra de tope" es totalmente falsa. La demanda principal es estructural, la formulación de una nueva LOCE con la participación de todos los actores de la educación. Sobre el pasaje, la demanda nunca fue esa sino que se ayudara al 20% más pobre de la población con el pasaje
2.- El quiebre del movimiento también es absolutamente falso. Para mentir han maquinado diversas operaciones, invitando a apoderados que
no tienen ninguna representatividad (¡¿Quién no conoce a un apoderado con un hijo en alguna toma?!), para que ellos llamaran a sus hijos, en una maniobra completamente fracasada anoche.
Tambien inventaron que se había echado a María Jesús. Aún así los medios siguen apoyándose en esta operación, y en estudiantes que no son ni siquiera voceros, para decir que está quebrado el movimiento.
 
3.- Otra mentira es que el movimiento está proponiendo la violencia y que está dirigido por el FPMR), se está usando como forma de intimidar, tal como en la dictadura. ¿Cuantas veces ha salido un vocero de la concertación a responderle al FPMR en los últimos años? El movimiento es democrático y los sectores sociales y políticos están apoyando las demandas de los secundarios como unitarias, y no están por instalar las propias.
 
 
Del otro lado de la falacia, hay tres demandas que los medios están callando, las callan por el enorme apoyo de la población que concitan y el alto costo para las ganancias empresariales que significan:
 
1.-LOCE: se pide una mesa de trabajo con los distintos actores sociales de la educación para una nueva LEY.
 
2.- Municipalización: La responsabilidad debe ser del estado, tanto en asumir dicha responsabilidad, como en reparar los daños dejadas por esta (el 65% de la población desea el fin de la municipalización, según La Tercera)
 
3.-Jornada Escolar Completa: Debe hacerse una revisión completa de dicha reforma con los consejos escolares, una que sea de carácter resolutivo.
 
Pero estos mercenarios de la desinformación siguen, no paran, y siguen mintiendo descaradamente, tergiversando, por un lado farandulizan la vida de los dirigentes y de los millones de estudiantes movilizados en chile,buscando mostrar esto como un divertimento de mitad de semestre, o sencillamente ensucian como sea el movimiento. Que tal tipo es comunista,que este otro es socialista, que este de acá pololea con la de allá, que se quiebran por esto, que se quiebran por aquello. Todos sabemos que se pueden cometer errores, que las diferencias existen, pero la gracia de este movimiento y su fuerza residen en la autonomía y
democracia que ha demostrado tener, autonomía y
democracia: un recinto inexpugnable para los
negociadores gangsteriles del Mineduc que todo
lo resuelven a punta de dividir, mentir y manipular.
 
  Todo esto con un solo objetivo: impedir que lo que se discute en cada colegio tomado o parado, en cada universidad parada, en todo chile, es decir, la LOCE, no se vea afectada en una coma ¿por qué? Porque a los amigos de El Mercurio y de Copesa, para el gobierno y todo ese clan de ladrones, el negocio de la educación no puede detenerse. Egoismo, robo y mentira lellaman
 
Probablemente el cansancio y los enormes triunfos conseguidos harán que el movimiento decaiga, y por mucho que los mercaderes de la educación intenten impedirlo el movimiento estudiantil habrá ganado. Ahora, el espectáculo dado por la prensa en Chile es de los más tristes que se han visto, se desenmascararon
como la pútrida herramienta de propaganda del lumpen de cuello y corbata. Es poco lo que podemos hacer desde estos medios, pero la lección se aprende, una vez nos pueden ganar pero dos no. A estas alturas sólo queda hacer la convocatoria moral: por favor, paren de mentirle a Chile, eso no es lo que aprendieron en sus estudios de periodismo, paren de mentir para
cubrir la vergüenza, paren de ser cómplices del saqueo de las esperanzas de la gente.
 
La lección es simple pero para nada fácil: La necesidad de contar con medios independientes y participativos de la ciudadanía es urgente.
 
FECH – Federacion de Estudiantes Universidad de Chile                                                                         
Anuncios

Publicado 10 junio, 2006 por Anna en CONTINGENCIA

Una respuesta a “QUEBRAR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL …

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: