EXITOSO PARO NACIONAL ESTUDIANTIL   2 comments

     
 
600.000
 
ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PARO
 
                                          
 
                                                                 
 
 8:22.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez,
valoró que la movilización de estudiantes secundarios
 haya logrado poner en el centro de la discusión el problema "de fondo de la educación".
 
 
9:04.- Las federaciones de estudiantes de las universidades Católica, de Chile, de Santiago, Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Metropolitana de Ciencias de la Educación adhirieron al paro.
 
9:31.- El ministro de Educación, Martín Zilic, fue citado al palacio de La Moneda para asistir a un comité político extraordinario, convocado para analizar el conflicto con los estudiantes.
 
9:57.- Alrededor de veinte colegios particulares de la Región Metropolitana se plegaron al movimiento estudiantil,         suspendiendo las clases y acudiendo a sus establecimientos para
 participar en jornadas de reflexión respecto de la calidad de la
educación en Chile. Entre los colegios se encuentra el San Ignacio
 del Bosque, Manquehue, Villa María, Alianza Francesa, el Saint
 George, el San Esteban Diácono y La Girouette.
 
 
10:05.- A esta hora, en el palacio de La Moneda, se encuentra reunido un comité político extraordinario, en el que participan los ministros de Interior, Andrés Zaldívar; Secretaria General de Gobierno, Paulina Veloso, y Secretario General de la Presidencia, Ricardo Lagos Weber. Cinco minutos más tarde se unió a ellos el titular de Educación, Martín Zilic.
 
10:25.- Un millar de estudiantes que se encontraban manifestando en los alrededores de Plaza Italia y el Parque Forestal fueron disueltos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con la ayuda de un carro lanzagases, que llegó hasta el lugar para restablecer el orden público.
 
10:44.- Con absoluta normalidad se están desarrollando las actividades culturales realizadas por los alumnos de diferentes establecimientos del centro de la capital. En el Instituto Nacional, cerca de 100 alumnos permanecen en su interior analizando la jornada de movilizaciones. Las puertas están abiertas sólo para el ingreso de profesores y auxiliares que deseen apoyarlos. En otros puntos del centro, algunos estudiantes se encuentran disfrazados de mimos para recolectar dinero.
 
10:49.- El ministro de Educación, Martín Zilic, afirmó en el palacio de La Moneda que "vamos a conversar con los jóvenes, los vamos a invitar a seguir dialogando (…) siempre hemos tenido las riendas".
 
11:23.-El 90% de los estudiantes de la Universidad de Chile paralizaron sus actividades, según el presidente de la FECH, Nicolás Grau. Éste informó que entre 1.000 y 1.200 alumnos se encuentran movilizados.
 
 
11:33.-        En las afueras del Liceo de
 Aplicación, y sin mediar   provocación,
carros lanzaaguas y lanzagases de
 Carabineros
irrumpieron en el lugar y actuaron en contra
de los estudiantes que se congregaron en forma
pacífica.
 
 
 
 
 
 
 11:37.- El ministro de Educación, Martín Zilic, afirmó que va a participar en la "gran mayoría" de las conversaciones con los estudiantes. Anunció que se va a reunir a las 13:00 horas con los dirigentes estudiantiles en la Biblioteca Nacional. "Nosotros hemos actuado con mucha disciplina, seriamente, responsablemente, hemos estado estudiando cada uno de los temas", aseguró el secretario de Estado.
 
 
11:46.- En Valparaíso más de 10 mil estudiantes secundarios realizan en estos momentos una marcha por las principales calles, informó Radio Digital FM.
La gruesa columna de jóvenes, que grita consignas y cánticos, es escoltada por efectivos policiales.
 
 
12:07.- El senador del PPD Guido Girardi llegó hasta el palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y plantearle el apoyo a las demandas estudiantiles. El parlamentario dijo que el conflicto "se le escapó de las manos" al Gobierno y propuso como solución que el 10% del cobre que va a las Fuerzas Armadas se destine a la Educación.
 
 
12:38.- Cerca de ocho mil alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se encuentran en paro y la movilización se ha desarrollado con total normalidad en la sede de Grecia con Macul. El presidente de la federación de estudiantes de esa casa de estudios, Sebastián Valdivia, dijo que ofrecerán una conferencia de prensa junto a la FEUC en la Universidad Católica, a las 15:30 horas.
 
 
13:07.- Un millar de manifestantes se encuentran en las afueras de la Universidad de Chile, en la vereda norte de Alameda. Allí, unos 40 encapuchados están lanzando piedras a Carabineros, que llegó hasta ese punto junto a carros lanzaaguas y lanzagases.
 
 
13:26.- Aumentan los incidentes en avenida Alameda, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde Carabineros se enfrenta a un millar de manifestantes, entre estudiantes secundarios, universitarios y docentes. La movilización está adquiriendo ribetes violentos pese al llamado a manifestarse pacíficamente, que hicieron tanto la Asamblea de Estudiantes Secundarios como los mismos universitarios.
13:26.- Aumentan los incidentes en avenida Alameda, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde Carabineros se enfrenta a un millar de manifestantes, entre estudiantes secundarios, universitarios y docentes. La movilización está adquiriendo ribetes violentos pese al llamado a manifestarse pacíficamente, que hicieron tanto la Asamblea de Estudiantes Secundarios como los mismos universitarios.
 
14:00.- Debido a los enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros, el tránsito vehicular fue cortado en ambas calzadas de la Alameda, entre Santa Rosa y Nataniel para permitir que los alumnos marchen por la avenida.
 
14:06.- Cerca de 300 personas han sido detenidas en Santiago, 112 en el centro de la capital, alrededor de 100 en Maipú y Puente Alto, y 86 en La Florida, según el balance preliminar entregado por el intendente metropolitano, Víctor Barrueto.
 
 
15:55.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, calificó como "injustificable" la actitud que Carabineros tuvo frente a tres profesionales de la prensa que fueron brutalmente agredidos en las manifestaciones estudiantiles en el centro de la capital. Harboe señaló que el Gobierno ordenó investigar a los responsables.
 
 
SANTIAGO.- Alumnos de la educación superior, profesores y agrupaciones de padres y apoderados se unirán hoy al paro nacional, en el que se espera una participación de más de 300 mil escolares, 200 mil en Santiago y cerca de 120 mil en regiones. Siga en Emol todos los acontecimientos.

17:13.- Con un saldo de 20 detenidos y cuatro personas lesionadas finalizó la jornada de movilizaciones de este martes en Concepción, informó Radio Digital FM.

 
Estudiantes chocan con carabineros en la Biblioteca Nacional

Hasta el interior de la sede de las negociaciones entre los secundarios y el ministro Zilic se sintieron los gases lacrimógenos usados para disolver a los manifestantes. Comenzó reunión clave

 

Anuncios

Publicado 30 mayo, 2006 por Anna en POLÍTICA CONTINGENTE

2 Respuestas a “EXITOSO PARO NACIONAL ESTUDIANTIL

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. SECUNDARIOS: UNAS PALABRAS DESDE LA NOSTALGIARosy, mi esposa y compañera de toda la vida tenía 15 años cuando la conocí. Ella
    era Vicepresidenta del Liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso y yo,
    dirigente universitario, terminaba ya mi primera carrera. Ella era una
    líder nata, matea y rebelde, elementos claves para un enamoramiento que
    podría decirse fue a primera vista, aunque en verdad surgió a primeras
    marchas, a primeros rayados, a primeros campamentos de verano. Cuando comentamos , en casa con nuestros hijos y otros jóvenes de esos tiempos,
    la lucha de los secundarios de hoy, no hemos podido evitar la emoción
    al comparar sus declaraciones valientes, irreverentes, precisas, en
    medio de un lenguaje cruzado por cobardías, medias tintas,
    imprecisiones etimológicas y morales. Ellos
    nos han hecho sacar del morral esas mismas ganas de cambiar el mundo
    que a su edad manifestamos. Sabemos que en aquel intento tuvimos
    espacios mínimos antes que nos frenara en seco el pisotón de la reacción. Sabemos
    que en la recuperación democrática, faltando muchos mártires que
    quedaron anónimamente en algún recodo de la historia, de nuevo pudimos
    demostrar que sí se podía. Cuando dijimos No al dictador, de nuevo nos
    atrevimos. Pero
    algo pasó generacionalmente que bajamos los brazos, el conformismo nos
    invadió. Nos resignamos a lo posible, habiendo sido soñadores de
    imposibles. Nos fueron metiendo en la horma de lo políticamente
    correcto, con la disculpa de los amarres de la dictadura, nos
    entrampamos en las medias tintas, las componendas, los arreglines. Algo
    y mucho de todo esto nos pasó en la mentada transición y algo grave
    hizo que esa generación soñadora, reformista o revolucionaria pasara a ser
    una cohorte de seres cabizbajos, descreídos, solapados, egoístas,
    serviles, arribistas, miedosos y consumistas, renegando de los sueños
    en un pecado capital como generación, vendiendo muchos el alma al
    diablo para obtener pertenencias al poder, perdiendo esa lucidez
    valórica que había legitimado nuestros ímpetus juveniles, treinta y
    tantos años atrás. Comparando
    inevitablemente nuestras experiencias generacionales con las
    emocionantes movilizaciones estudiantiles de ahora, no podemos dejar de
    identificarnos con esas energías íntegras, transparentes, rupturistas
    de los muchachos que defienden su derecho a una educación de calidad y
    más justa. Debemos
    pedirles disculpas a esos jóvenes por habernos convertido en una masa
    de adultos timoratos, envilecidos por el materialismo pomposo del
    sistema neoliberal, incapaces de correr riesgos, aceptando como
    corderos las verdades a medias que cruzan nuestra convivencia. Cuando
    uno mira a la generación del setenta, esa que se asomó apenas a un
    sueño libertario y fue masacrada por el odio, descubre con gran pena y
    vergüenza que nos conformamos con lo que nos dejaron, temiendo siempre
    a perderlo de nuevo. Por eso, cuando uno escucha con el corazón a los
    jóvenes que emplazan a la autoridad, tal como alguna vez nosotros lo
    hicimos, no podemos dejar de emocionarnos y de anhelar que esta lucha
    que ellos han puesto como proyecto nacional, nos lleve a recuperar
    nuestra dignidad de pueblo, para construir nuestro destino sin aceptar
    más manipulaciones. Alguna
    vez, en esas campañas de reforma universitaria de los sesenta,
    inventando periódicos murales o revistas a roneo, planteamos que
    queríamos llegar a viejos habiéndonos jugado por superar las
    desigualdades de nuestra sociedad, nos comprometíamos para construir la
    esperanza que venía de muchas generaciones obreras y populares detrás
    nuestro, por un proyecto humanista, sin apellidos. Es tiempo que Chile
    reflexione, se sacuda la mediocridad y se atreva a hacer un país
    generoso con los suyos. Partir por refundar la educación en Chile
    parece una invitación aglutinante que puede volver a movilizarnos tal
    como lo hicimos para decirle No a la dictadura. ¿Será
    que la alegría la pondrán en la historia nuestros vilipendiados
    adolescentes de esta democracia a medias con la que nos veníamos
    conformando? PD. ¡¡¡GRACIAS, MUCHACHOS, SIGAN ADELANTE!!!

  2. VALPARAÍSO, CERO VIOLENCIA, SECUNDARIOS LOGRAN MAXIMO EXITO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: