“EL SUEÑO SE HACE A MANO Y SIN PERMISO”   2 comments

 
 
La marcha de los pinguinos

El ciclo de protesta masiva organizada por parte del movimiento
estudiantil secundario en estos dias es una excelente noticia para la
democracia. Ello, en tanto dichas movilizaciones son la mas clara
expresion de que estamos ante una sociedad civil en formacion, viva y
vigorosa, que esta vez por medio del rostro descubierto de nuevos
actores juveniles, les recuerda en forma directa a quienes ejercen el
poder que el pais ha de gobernarse tomando seriamente en cuenta las
demandas de la ciudadania y sus necesidades cotidianas.

 Y este recordatorio no es trivial, pues los partidos politicos y las elites
gobernantes suelen olvidar que ellos estan en el ejercicio de sus
funciones en tanto representantes que se deben en todo a sus
representados.

Sin embargo, no todos tienen mala memoria. En la retina colectiva de
nuestra historia reciente permanecen las protestas de los estudiantes secundarios
que en los años ochenta fueron capaces de romper el terror dictatorial y
en forma inteligente y masiva lograron organizarse en centros de alumnos
y federaciones, cuando estos eran prohibidos.
 Tales movilizaciones
llevaron incluso a la caida del Ministro de Educación Sergio Gaete que
implementó, desde el poder autoritario, la hoy ya demostrada fracasada
municipalizacion de la educacion. Tales protestas estudiantiles formaron
parte del amplio accionar de los movimientos sociales en Chile y
Latinoamerica, que junto a la reivindicacion general de terminar con la
dictadura, abogaron por el mejoramiento de la educacion y de los
servicios urbanos, asi como por la proteccion de los derechos de las
mujeres, de los trabajadores, pueblos originarios, y de los derechos humanos en general.

 

 

Tal situacion, de movimientos ciudadanos organizados mas alla de los
canales clasicos de la politica, auguraba el advenimiento de una
democracia participativa y dinamica. Sin embargo, lo que acontecio fue
algo bastante distinto. Los partidos politicos que antes estaban en la
oposicion rapidamente tomaron un rol como los unicos interlocutores
validos entre la sociedad civil y el Estado, y redujeron, a nombre del
realismo politico, la gobernabilidad y la seguridad ciudadana, la
capacidad de influencia de la mayoria de los movimientos sociales en la
politica, cuyas demandas de profundizacion democratica no se ajustaban
al modelo de la transicion pactada.

Y esto no necesariamente tuvo que ser asi. En paises como Brasil, por
ejemplo, donde los partidos politicos han sido mas democraticos y
abiertos a grupos diferentes a ellos mismos, los movimientos sociales
han tenido una mayor oportunidad de acceso al proceso politico logrando
mayor exito en la influencia de las posiciones y practicas de los
propios partidos politicos. En Chile, por el contrario, el carácter que
se le otorgo a la institucionalizacion de la democracia tuvo efectos
claramente excluyentes, lo que se refleja, por ejemplo, en la existencia
de un Estado duro, alejado de los ciudadanos organizados por fuera de
los partidos politicos. Estos ultimos, a su vez, se han vuelto
predominantemente elitistas, hegemonizados por expertos. La democracia
de este modo tendio a confundirse con tecnocracia, con
criptoplutocracia.

El movimiento de los estudiantes secundarios de hoy nos senala que es
posible que estemos en un momento distinto a lo que como ciudadania
queremos que sea la consolidacion democratica. Los estudiantes de
ensenanza media auto organizados nos conminan a asumir una intervencion
individual y colectiva activa y responsable en el espacio publico. Ya no
basta contar con una ciudadania disciplinada, que se conforma con ser
consumidora, observadora y usuaria del asistencialismo y las buenas
intenciones de terceros. Tal vez el campo de resonancia de los discursos
de la realpolitik que por anos han buscado hacer creer que la democracia
es mejor servida mediante la subordinacion de la participacion popular a
la necesidad de mantencion de la estabilidad de la administracion de “lo
posible” y “lo dado” se haya reducido significativamente. No seria
sorpresa, porque tal vision de la convivencia democratica ha ido
perpetuando un sistema politico que ha institucionalizado la exclusion.

Asi como la lucha contra la dictadura fue llevada adelante por una
multiplicidad de fuerzas, por una variedad de cuerpos en resistencia,
por un enjambre de identidades en formacion, acciones y subjetividades
que se disputaban, en forma directa y abierta, el espacio de la
politica, los estudiantes secundarios de hoy han desbordado las formas
de contenido y expresion dictados por quienes creen tener la unica voz
autorizada para senalar como ha de vivirse en democracia.

Por ello lo que han realizado hasta ahora estas decenas de miles de
estudiantes es una muy buena noticia para la democracia. Pues vuelve a
actualizar la urgencia de comprender que la democracia conquistada debe
ser hija no tan solo de los contenidos por los que se lucho durante la
dictadura –pan, trabajo, justicia y libertad-, sino tambien debe ser
heredera de la forma participativa transversal en que estos contenidos
se forjaron e hicieron circular logrando sumar mayorias para la
transformacion social. La calle, la asamblea, el mitin, la marcha, la
protesta, como instancias de roce social, de conexion de diversas
relaciones creadoras de los estudiantes secundarios de hoy nos permiten
volver a tener la esperanza de que hay potencialidad para construir una
democracia que sea expresion real de la ciudadania, sin leyes de amarre,sin autoritarismos velados.

Ojala que nuestras autoridades que tienen actualmente en sus manos la
posibilidad y los recursos de hacer las transformaciones justas que los
estudiantes reclaman los escuchen a tiempo. Y ello tiene que ocurrir
antes que el ciclo de este movimiento derive en un radicalismo en la
forma de actuar que hasta ahora los propios estudiantes han sido capaces
de controlar. Si no se les escucha, atiende y se les da solucion a sus
demandas, nos habremos perdido una excelente oportunidad como sociedad
de hincarle colectivamente el diente al peor pecado que continuamos
cometiendo como pais: impartir una educacion de mala calidad, en todos
sus niveles y estratos socioeconomicos, que lleva al sacrificio a
millones de vidas concretas asi como al destino del pais en su conjunto.


En cuanto a los partidos politicos, al menos nos cabe la esperanza que
existe una razonable posibilidad que acuerden una vez por todas derogar
la Ley Organica Constitucional de Ensenanza redactada por el dictador el
ultimo dia de su mandato autoritario, aunque sea como una medida
instrumental para seducir a quienes conformaran para las proximas
elecciones una parte muy significativa del padron electoral. Si se logra
todo ello, gracias a los estudiantes secundarios habremos avanzado un buen trecho en
la democratizacion de la democracia. Estamos con ustedes.

Manuel Guerrero Antequera.

http://manuelguerrero.blogspot.com

(Manuel Guerrero es hijo de uno de los 3 profesionales comunistas cruelmente asesinados – degollados –  por la dictadura pinochetista)

Publicado 29 mayo, 2006 por Anna en POLÍTICA CONTINGENTE

2 Respuestas a ““EL SUEÑO SE HACE A MANO Y SIN PERMISO”

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  1. estoy sorprendida con los pingÜinos, de hecho, un poco avergonzada por nosotros, los universitarios; me gusta verlos, me gusta escucharlos, me gusta lo que dicen y cómo lo dicen, me gusta saber que ahí adelante, en el futuro, existirán mejores personas que yo, que nosotros, que antes, ellos que no tienen el miedo del trauma o el heredado, ellos que salen a la calle y se toman el mundo, ellos me ponen una sonrisa, cuando camino por cumming y los veo luchando por algo justo

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