BREVES DEL EXTERIOR, BARCELONA : PETER FRIELD   Leave a comment

 
 
            HO CHI MIN
 
 
Eliminar convencionalismos

El MACBA exhibe las reinterpretaciones de Peter Frield

 ÉL ..

Del 26 de mayo al 3 de septiembre de 2006, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Del 11 de enero al 25 de marzo de 2007, en el Miami Art Central de Miami (Florida)

Produce: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Comisario: Bartomeu Marí

Obras: dibujos, pinturas, textos, fotos, vídeos, instalaciones y libros

La obra de Peter Frield (Oberneukirchen, Austria, 1960) que hasta el próximo mes de septiembre se exhibe en el MACBA se presenta en forma de una curiosa exposición que, además de recoger la variada obra del artista, muestra una manera diferente de concebir una retrospectiva. Esto es así, debido principalmente a que por su carácter las obras son difícilmente clasificables por estilos o por materiales, así como a la idea que el artista tiene del concepto de género y que va mucho más allá de cualquiera de las categorizaciones configuradas de modo tradicional en la historia del arte, y que él intenta ampliar, e incluso reinventar, complicando o exprimiendo los instrumentos de clasificación y de conocimiento del arte, siempre con la intención de posibilitar el mirar las cosas de manera diferente a lo oficialmente establecido. Es por eso que a la hora de mostrar este amplio conjunto de trabajos haya primado el criterio de condensación visual y material de la exposición, en lugar del sentido “hiper-pedagógico” de la misma. Además, destaca el hecho de que, con escasas excepciones, las instalaciones y vídeos no se presentan en su formato original sino que han sido editados como documentos.

                          PROJECT INFO

“Peter Friedl: 1964-2006” abarca la producción del artista hasta la actualidad y en su organización se han distinguido tres componentes que están presentes a lo largo de toda su trayectoria. Se trata de su interés por el ambiente que envuelve la época y los aspectos relacionados con la niñez; los vínculos con núcleos de génesis de ideología en el siglo XX y, en tercer lugar, la cultura del diseño de la que están impregnados buena parte de sus trabajos. Como eje de esta exposición encontramos, por primera vez en la carrera de Friedl, una extensa selección de sus dibujos, que presentados en orden cronológico nos muestran su precocidad artística al datarse los primeros cuando tan sólo contaba con cuatro años. En relación con este aspecto de la infancia, se exhibe Playgrounds (1995) una obra que pertenece a la colección del MACBA desde 2004, y en la que a través de 600 diapositivas, que le permiten jugar con el genero de la fotografía conceptual y documental, el artista analiza una tipología urbana que califica a medio camino entre el jardín, el parque y el aparcamiento. El trabajo de Friedl también tiene mucho que ver con la relación entre la historia de las ideas políticas y las formas estéticas, intentando provocar reacciones en el espectador ante situaciones políticas e históricas concretas. Relacionados con este aspecto, destacan en la muestra los vídeos King Kong (2001), Theory of Justice (1992) y Dummy (1997, para la Documenta X) y Tiger oder Löwe (2004), ambas sobre el funcionamiento de la historia del arte y de la historia social.

OUT OF THE SHADOWS

Artista plástico, escritor, crítico de diseño y de teatro, niño y adulto, Frield reinterpreta su propia obra en función de cánones que él mismo establece en su intento por huir de los convencionalismos dominantes y renovar los preceptos y prácticas del arte y de la imagen en función al momento actual

“Peter Friedl: 1964-2006” abarca la producción del artista hasta la actualidad y en su organización se han distinguido tres componentes que están presentes a lo largo de toda su trayectoria. Se trata de su interés por el ambiente que envuelve la época y los aspectos relacionados con la niñez; los vínculos con núcleos de génesis de ideología en el siglo XX y, en tercer lugar, la cultura del diseño de la que están impregnados buena parte de sus trabajos. Como eje de esta exposición encontramos, por primera vez en la carrera de Friedl, una extensa selección de sus dibujos, que presentados en orden cronológico nos muestran su precocidad artística al datarse los primeros cuando tan sólo contaba con cuatro años. En relación con este aspecto de la infancia, se exhibe Playgrounds (1995) una obra que pertenece a la colección del MACBA desde 2004, y en la que a través de 600 diapositivas, que le permiten jugar con el genero de la fotografía conceptual y documental, el artista analiza una tipología urbana que califica a medio camino entre el jardín, el parque y el aparcamiento. El trabajo de Friedl también tiene mucho que ver con la relación entre la historia de las ideas políticas y las formas estéticas, intentando provocar reacciones en el espectador ante situaciones políticas e históricas concretas. Relacionados con este aspecto, destacan en la muestra los vídeos King Kong (2001), Theory of Justice (1992) y Dummy (1997, para la Documenta X) y Tiger oder Löwe (2004), ambas sobre el funcionamiento de la historia del arte y de la historia social.

Artista plástico, escritor, crítico de diseño y de teatro, niño y adulto, Frield reinterpreta su propia obra en función de cánones que él mismo establece en su intento por huir de los convencionalismos dominantes y renovar los preceptos y prácticas del arte y de la imagen en función al momento actual.

                                   Die RAF-Ausstellung

Anuncios

Publicado 26 mayo, 2006 por Anna en ARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: