Trata de LAS REFLEXIONES DEL CHE SOBRE EL SOCIALISMO   Leave a comment

 

Cita

LAS REFLEXIONES DEL CHE SOBRE EL SOCIALISMO

 
Mediante un esfuerzo conjunto del Centro de Estudios Che Guevara y la editorial australiana Ocean Press acaba de ser publicado el libro largamente esperado Apuntes Críticos a la Economía Política de Ernesto Che Guevara. Esta obra recoge reflexiones inéditas del Che respecto a la economía socialista, así como sus valoraciones del vínculo de esta economía con los aspectos subjetivos que exige la construcción de una nueva sociedad.
 
Se trata solo de eso, “reflexiones”, en su mayoría escritas entre 1965 y 1966, cuando aprovechó un breve período de obligado reposo, entre el fin de la campaña en el Congo y la preparación de la lucha guerrillera en Bolivia. No obstante, la rigurosidad del método y su brillante exposición, editados con cuidadosa coherencia, permiten distinguir con claridad sus criterios sobre problemas centrales en la construcción del socialismo, sus estudios al respecto, y resumir buena parte de las conclusiones a las que arribó en el debate que, alentado por él, tuvo lugar en Cuba –con ramificaciones internacionales– durante el período previo, en que fungió como ministro de Industrias.

En ese debate, el Che defendió la implantación del Sistema de Financiamiento Presupuestario (planificación y dirección centralizada de la economía), frente a los que abogaban por el Sistema de Cálculo Económico (autogestión empresarial) establecido en la URSS y el resto del campo socialista europeo. Publicados en Cuba en 1963 y 1964, los principales trabajos referidos a este debate están recopilados en otro libro, El gran debate sobre la economía en Cuba, también publicado por Ocean Press en el 2003, por lo que Apuntes permite profundizar en estas ideas y avanzar en lo que Fidel Castro consideró la esencia de la posición del Che, a saber, su oposición a concebir el desarrollo del socialismo partiendo de las mismas leyes y categorías económicas del capitalismo.
Fonte Cubarte
 
 
 
TOMADO DE UN ESPACIO IMPERDIBLE, VISÍTENLO .. UNA GRANDE E IMPORTANTE AMIGA
 
Anuncios

Publicado 24 mayo, 2006 por Anna en POLÍTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: