ALMUDENA GRANDES (CRÍIC DE su ÚLTIMA PUBLICACIÓN)   Leave a comment

 
 

Los aires difíciles, de  Almudena Grandes    

 

Llevaba años sin leer una novela de la altura y el peso de  "Los aires difíciles",  años sin estar tan metido en una historia de esas que acaban confundiéndose con nuestro día a día. Me parece que España no es un país de grandes novelistas, quizá el peso de tener en nuestras bibliotecas la que para muchos es la mejor novela de la historia de la humanidad, tenga mucha culpa en todo esto. No lo sé. Lo cierto es que en España sobran poetas metidos a novelistas y novelistas metidos a poetas. No se encuentra ese impulso de narrar, de crear un mundo, de construir un espacio donde cada personaje tenga una historia, un pasado, un presente y un futuro verdadero.

Por supuesto hay excepciones, y entre ellas, la trayectoria de Almudena Grandes brilla de forma especial desde que publicó, en 1990, Las edades de Lulú. Se trata de una persona nacida para narrar, con estos labios, que diría Blas de Otero, la vida con todo su dolor, su gozo y su silencio. Es de esas escritoras que cuando hablan de un panadero parece que llevan toda su vida trabajando el pan. Cuando se trata de un médico, de una asistenta, de una monja… lo mismo. La realidad ocupa en estos casos un lugar preferente y sin que te des cuenta es tu vida la que estás leyendo. Al llegar a las últimas páginas vas leyendo más despacio, más despacio, como si quisieras no acabar nunca.

Los aires difíciles es una novela llena de intensidad, es como un baúl del que van saliendo las sorpresas, van rompiéndose los secretos, cambiando las verdades. Es una novela sobre la necesidad y la dificultad de huir, sobre el amor mil veces perdido y mil veces encontrado, sobre Madrid que siendo la gran ausente está en todas las páginas, y sobre todo es una novela sobre la amistad. Esa amistad que nos salva del naufragio, de la huida imposible y de no saber muy bien si levantarse cada mañana.

Está escrita desde un ritmo frenético, Almudena Grandes mezcla los tiempos, y las voces de una manera tan directa que el lector no puede perderse. Encontrarse tal vez, en estos aires difíciles de la vida que tan hermosos resultan cuando se encuentran en una novela de las que se harán imprescindibles.

Los aires difíciles
Almudena Grandes

Editorial Tusquets 18 €        

UY .. NO COPIÉ EL NOMBRE DEL CRÍTICO, DISCÚLPEME UD.

Publicado 19 mayo, 2006 por Anna en LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: