PINTURA MURALISTA / CULTURA EN MOVIMIENTO   Leave a comment



Murales del Mundo –


Visita la 1º Descarga Fotográfica de Philip Bennet de Murales en Los Angeles, California

 

  


Día 17 de febrero El Arte Brigadista y Cultura en

 Movimiento en el Bario r La Paternal .Buenos Aires.  

 

Bs. As .Homenaje a los desaparecidos

Bs. As.

Compartido con muralistas argentinos 

 

 




  


Pintar soles es esperanzador, y cuando los chicos comenzaron
hace unos meses, supiero que no solo pueden hacerlo si no que sus pinceles le
 llenan el alma a todos las personas que ven esos muros y ven su transformación…

Este arte llegó a ellos de la mano del “Mono” Gonzáles,fundador en los años 60
 en Chile, de la BrigadaRamona Parra, y desde acá valoramos y aplaudimos el
impulso, pues reconocemos en él, al maestro que siembra lo que
 sabe y riega esta siembra…la hace crecer y la hace volar….
 
 

 
 


 

La pintura brigadista chilena.    

 

 

 
 
El arte brigadista se desarrolla y nacede la resistencia cultural .
 
Es importante contar y mostrar los"artistas-pintores" callejeros y darles espacio , recopilar y analizar lo que esta sucediendo en nuestras calles visualmentecon sus protagonistas y lo que historicamente han hecho como expresion cultural,sean estos
"moros o cristianos", destacar sus aportes sociales esteticos, grupales,etc. y como buscan romper la autocensura y la censura social del sistemacon sus imagenes "artesanales" contraponiendolas a las grandes campañas publicitarias de mercado de alto costo y modernas          tecnologias en que se afirma el sistema.

Es la alternativa visual plastica en las calles urbanas de los marginados : en el corazon de las poblaciones o barrios a donde no l

legan ni miran los de "arriba" : en las entidades sociales,colegios,iglesiasclubes deportivos o centros vecinales y juveniles…lugares en que necesitamos romper lo "solitario", el aislamiento,la exclusion de "adentro"
y de "afuera",salir de lo "intimo" al exterior.

Desde su origen: la propaganda politica del rayado de letras callejeras , de propaganda de ideas y de candidatos se

 transformaron en dibujos  para "decorar" (no en el vacio )o relatar o exaltar en  sus entornos no solo sus vidas y aspiraciones sino de los que la originaron en sus luchas y en el rescate permanente de la Memoria y como ven por delante la
transformacion del mundo : "el otro que queremos y soñamos".

Se reapropian de los espacios urbanos . .

Este recorrido va dejando huellas en los muros -en

 estos frescos- ,estas               
imagenes van con el tiempo siendo el relato de su
historia en la
medida en que se vive y crece en un aporte a su acervo
cultural
"marginal alternativo" con iconos que se desarrollan
en la periferia de
 la oficialidad del estado como un diario de vida.

Esta inserto y vivo en la cesantia,el hambre,la falta

de oportunidades,
entre la censura,los frenos,los impedimentos,
la segregacion. .. las
limitaciones.Intentando romper estos limites se fue
y va desarrollando
este arte popular en contra la cultura dominante.

 *   En primer lugar no es una expresion contemplativa,

quiere y se gesta
 en busca del cambio social.

 * En segundo lugar marca una diferencia,no solo busca

destacar su
identidad si no en desarrollarla:el muro es su vehiculo,
su lectura  épica.

 *   En tercer lugar busca la transformacion de la sociedad

y del individuo.
La inspiracion y la motivacion y su gesta nacen de los
que tienen
mas conciencia de su individualidad e incorporacion
a lo social en
 organizaciones politicas o independientes,en centros
con  encuentros comunes.      
Se va modelando esta expresion de arte popular
contemporanea
 como un filtro o una actitud critica a las expresiones
dominantes o hegemonicas.Es colectivo.

 -*  En cuarto lugar su tematica y tecnica le marcan un

 estilo propio:
el trazado negro,los colores planos,la monumentalidad,
los espacios
y el soporte en que se desplaza,los puntos de vista y
preocupacion por
 el espectador y sus velocidades y lugares o puntos
estrategicos
mas visibles para mayor cantidad de lectores visuales.
El tiempo o jornada de su factura y participacion
-el escenario pictorico que emana de su quehacer,
el taller
abierto-publico y colectivo y cooperativo : es en el
protagonismo de "grupo" donde esta su fuerza,
su experiencia y su memoria.
.

El arte popular es la memoria social y colectiva del pueblo


  *  En quinto lugar se gesta a si mismo y es un "llamamiento

" a expresarse, a decir lo que tenemos que decir y a
involucrar                        

otros participantes: es incitador.Por lo mismo es  participativo.                                 

 *  En sexto lugar se desarrolla al margen del Mercado del Arte:

no solo no se considera fuera de ese circulo sino que
 a creado su propio espacio y lenguaje y "artistas"
o trazadores o artesanos con
sus propios metodos,jerarquias y separacion de tareas
que va evolucionando su especializacion a medida
del trabajo.

En este desarrollo y en el cuidado de su "identidad e

imagineria" esta su patrimonio y es nuestra tarea desde
"adentro" hacia "afuera" no solo estudiarlo y sumarlo :

En esta "imaginaria" visual está nuestra identidad

social y testimonial.    

Crece con la vida ,con sus aspiraciones , en los ataques,
en las defensas, madura en sus esperanzas  
Es la cultura que se pinta en los muros de las calles.   

Es la cultura alternativa.


 Alejandro "Mono" González,       
 
 

 
 

 


Publicado 5 mayo, 2006 por Anna en PINTURA

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