VIAJE A LAS RAICES   5 comments

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  RUCA MAPUCHE (CASA)

                                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                               
                                                                                                               
                                                                                   
                                                                                                         
 QUE TAL SI SE TRANSFORMAN EN NIÑOS    POR UNOS MINUTOS Y NOS VAMOS DE         VIAJE HACIA LAS RAICES DE UNO DE           NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS ,         VISITANDO EL MERCADO DE TEMUCO EN    EL SUR DE CHILE, QUE ES UNO DE LOS        ESPACIOS DONDE LOS MAPUCHES (MAPU    =TIERRA –  CHE = HOMBRE)LLEVAN SUS    PRODUCTOS PARA COMERCIALIZARLOS    
                                                                  
ÉSTO ES BASTANTE BÁSICO … SI LES         INTERESA .. IRÁ MÁS   SOLO TIENEN QUE PEDIRLO                                                  
                                 
                                                  
 
 
Título: Visitando Temuco y su Mercado.

Finalidad: Conocer y valorar la cultura mapuche a través del mercado de la ciudad de Temuco.

Descripción: Los niños se encuentran visitando la ciudad de Temuco y tendrán la oportunidad de visitar su mercado y conocer sobre la cultura Mapuche.

Profesor

ANTES

Mantener conversación con los niños a cerca de preguntas tales como:

1. ¿Quiénes son los mapuches?

2. ¿Conocen algunos de sus rituales?

3. ¿Qué importancia tuvieron en nuestra historia?

A partir de la conversación crean dípticos informativos para promover la cultura Mapuche.Los niños pueden realizar un trabajo grupal en el cual discutirán sobre la importancia del respeto por la cultura mapuche, por sus tradiciones, considerando siempre sus derechos y que son nuestros hermanos. Luego ellos pueden hacer carteles donde manifiestan el apoyo a la conservación de su identidad.

DESPUÉS

Recopilar información a cerca de algunas costumbres y fiestas mapuches. Por ejemplo pueden referirse al Guillatún y cuál es su importancia, u otras de las cuales tengan antecedentes. Para buscar esta información pueden recurrir a diarios, revistas y a la red enlaces. Posteriormente pueden presentar un panel con recortes y la información recopilada.

Los niños pueden aprender algunas palabras de origen indígena.

Por ejemplo:

Lefun: "Loma suave o llanura"

Chesque: "Chispa de agua"

Pucón: "Entrada a la cordillera"

Lanín: "Que se va a pique, se hunde"

Trancura: "Piedra triturada"

Los alumnos de NB2 podrán realizar un diccionario ilustrado con las palabras del vocabulario indígena. 

Información

Mercado Temuco.

El Mercado de Temuco fue inaugurado en 1929 pudiendo encontrar en él artesanía mapuche, comida criolla y degustar diferentes productos del mar.

 

 

Mapuches.

La Cultura Mapuche: Esta cultura constituye una de las bases de la nacionalidad chilena y ha conseguido preservar sus tradiciones frente a la avasalladora fuerza de la cultura occidental. Los españoles denominaron araucanos a los mapuches ubicados entre los ríos Itata y Toltén. Los mapuches no constituían un pueblo; eran más bien agrupaciones familiares que compartían con otros muchos rasgos culturales. Su lengua es el Mapundungún.

La familia mapuche: el núcleo social era la familia, que podía ser poligámica (el hombre podía tener las esposas que pudiese mantener. A mayor cantidad de mujeres, mayor poder económico, puesto que era ella quien tejía y cultivaba la tierra. También había familias monogámicas, era el tipo de matrimonio más común en esta comunidad indígena.

La mujer mapuche era el soporte económico de la comunidad araucana, asumía la mayor parte de las tareas, como la crianza de los niños, el cuidado de la casa, la preparación de los alimentos, el vestuario y las siembras. Un padre que tuviera varias hijas podía sentirse afortunado de contar con abundante mano de obra.

Matrimonio mapuche: era una transacción de compra de la novia, el futuro yerno debía compensar al padre de la pérdida de la mano de obra de la hija con una determinada cantidad de bienes. El acuerdo matrimonial seguía con un acto ritual la simulación de un rapto. Los amigos del novio y este asaltaban a la novia y sus amigas, que debían defenderla antes de que el novio de acuerdo con lo establecido lo consiguiera.

La religión mapuche: La religión de este pueblo poseía un claro sentido animista, es decir, la atribución de espíritus a la naturaleza animada o inanimada, capaces de generar tanto el bien como el mal. Para estar protegido, el mapuche invocaba al Pillán, dios supremo y creador de todas las cosas, que moraba en los volcanes. Ellos creían que los muertos tenían otra vida después de la muerte.

    

Rituales mapuches.

Existían a lo menos dos rituales importantes que la machi (mujer u hombre sagrado) realizaba en compañía de los miembros de la tribu: El machitún o ceremonia de curación de los enfermos, el cual, mediante una serie de ritos que incluía la hipnosis colectiva, se extraía el mal simbolizado en un animalito que mostraba en sus manos. También estaba el guillatún, oración comunitaria que se celebraba para pedir a los dioses la lluvia, una buena cosecha, una buena siembra o la solución de un grave problema.

 

 

 

Artesanía mapuche.

La cestería se hace mucho más elaborada y alcanza su máxima expresión en la zona mapuche, sobre todo en Temuco donde se trabaja especialmente el mimbre.

 

Artesanía en plata.

Los mapuches desconocían la metalurgia, pero el contacto con los españoles les permitió aprender las técnicas de la platería, tarea para la cual demostraron una extraordinaria facilidad de aprendizaje. Las piezas más características del trabajo en plata son el "trapelacucha" que es un adorno pectoral; el "trarilonco" que es una cadena de monedas que se usa en la frente; también el "chaguay"    adorno de las orejas;  y el "siquel" que es un adorno pectoral. 

Tejidos.

Los tejidos contemporáneos muestran un fino hilado, figuras rectilíneas, y colores parejos con figuras en forma de cruz, rombo, zigzag, etc. El telar araucano es el llamado "huitral" que es trabajado sólo por mujeres: se tejen los chamales o mantas femeninas y masculinas, ponchos y frazadas, así como también los famosos choapinos. 

La música mapuche.

Poseía en general tonalidad y ritmos monocordes. Los instrumentos cubrían una amplia gama de tipos, desde los membranófonos a los idiófonos. La música cumplía además la función de imitar a la naturaleza a través de danzas que representaban a aves y animales.  Entre los instrumentos destacan el cultrún, la trutruca, y la pifilka, entre otros. 

                                           

Ruca, mapuche.

Publicado 2 abril, 2006 por Anna en CULTURA MAPUCHE

5 Respuestas a “VIAJE A LAS RAICES

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  1. la pagina es muy lenta ! Demasiado lenta ! fijense como solucionan eso ! las fotos, algunas, son buenas, las otras se ven como muy pixel… malisimo… la verdad, una lastima.
     

  2. la pagina esta buena– pero es mui lenta! arreglenlo

  3. MUY BUENA!LA VERDAD SAKE TODO CON RESPECTO A LOS MAPUCHES PARA PREPARAR MI TRABAJO DEL PROFESORADO….LAS FOTOS EXPECTACULARES!!

  4. bueno soy la nieta de dominga neculman y acabo de ver una imagen de ella iii que la tienen de rostro en artesania en plata siendo que ella trabaja con alfareria en greda mapuche no con plata esto que asen con ella es una utilisacion de imagen ii eso no puede ser no me gusto para nada esta pagina i es pero quen saquen esa imagen ii dejen de utilisar ala jente

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