CONSTANTINO KAVAFIS.   12 comments

 

 
Poesía Griega   
Konstantinos Petrou Kavafis                        
                                               
(en griego Κωνσταντίνος Καβάφης, transliterado a veces como Cavafy o Kavaphes, Alejandría, Egipto, 29 de abril de 1863 29 de abril de 1933) fue un poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.
                                                               
                                                                 
 

FUI   

                                                              
Me desaté. Me abandoné del todo y fui.
Hacia los placeres, que medio reales,
medio imaginados en mi cerebro estaban,
fui en la noche iluminada.
Y bebí licores fuertes, como
los que beben los temerarios de la voluptuosidad.
 

 

VUELVE   
                                                 
Vuelve a menudo y tómame,  
amada sensación, vuelve y tómame –       
cuando del cuerpo la memoria se despierta, 
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la   sangre;                                                       
cuando los labios y la piel recuerdan      
y las manos sienten como que tocan otra     vez.                          
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan…
                                       
                  
                                                                                                                            
 
VOCES                    
                              
Voces ideales y amadas 
de aquellos que murieron, o de aquellos que han                             
desaparecido para nosotros como los        muertos                     
A veces hablan en nuestros sueños;      
a veces las escucha nuestro espíritu en el       pensamiento.                      
Y con su rumor por un instante retornan   
ecos de la primera poesía de la vida nuestra –
como una música, en la noche, lejana, que   se apaga.      
 
 
 
LAS VENTANAS        
                                                               
En estas oscuras piezas, donde paso 
días agobiantes, voy y vuelvo arriba abajo 
para hallar las ventanas. -Cuando se abra 
una ventana habrá un consuelo- .
Mas las ventanas no están, o no puedo 
encontrarlas. Y mejor quizás que no las halle. 
Acaso la luz sea un nuevo tormento. 
Quién sabe qué cosas nuevas mostrará.  
                                                                       
    

 

Biografía

Kavafis nació en Alejandría, Egipto, donde su padre era un rico comerciante. Tras su muerte en 1870 la familia tuvo que emigrar a Liverpool. Constantino regresó a Alejandría en 1882.

Trabajó como periodista y como funcionario, y publicó relativamente poco en vida, aunque tras su muerte su obra cobró paulatinamente influencia. Su atípica temática —fuertemente urbana e introspectiva, y sin tapujos acerca de la orientación homosexual del poeta— demoraron su aceptación, aunque en la década de 1960 lo convirtieron en un icono de la cultura gay.                                                                

Con el comienzo de los disturbios en 1885 la familia tuvo que mudarse de nuevo, esta vez a Estambul. Cuando Kavafis volvió a Alejandría lo haría para quedarse el resto de su vida. Al principio trabajó como periodista, y después en el Ministerio Egipcio de Obras Públicas, durante treinta años. Entre 1891 y 1904 publicó su poesía, con poco éxito. Murió en 1933.

Tras su muerte, la reputación de Kavafis aumentó, pasando a ser considerado uno de los mejores poetas griegos modernos.

[

Obra

La obra de Kavafis, desde unos inicios alimentados por la lectura de parnasianos y simbolistas franceses, es madura, exigente, habitada por una refinada cultura grecolatina y una subyacente ironía. Obra corregida sin cesar hasta la perfección (algunos poemas fueron elaborados por espacio de diez años), consta de ciento cincuenta y cuatro poemas que consideró acabados y forman la edición canónica, más cierto grupo de otras composiciones que a su juicio no habían encontrado todavía su forma definitiva. Interesado por la historia, Kavafis compuso con frecuencia poemas no sobre grandes momentos históricos, sino sobre las decadencias después de los mismos, como el famoso Esperando a los bárbaros, El dios abandona a Antonio o Ítaca, algunas de cuyas frases han pasado a ser proverbiales. También son muy leídos hoy sus poemas homoeróticos, que cantan las excelencias sensuales del amor furtivo, como "Recuerda, cuerpo / jazmines en la noche". Los mejores poemas de Kavafis (o Cavafis, como alguna vez se le apellida) concentran la experiencia humana de una forma intemporal y por ello ha influido notablemente a autores de la poesía de la experiencia, como Luis Cernuda o Jaime Gil de Biedma. Sus piezas históricas más inspiradas pintan con gran fuerza cuadros realistas y decadentes de un pasado poco conocido y ciertamente fascinante: el oriente helénico, desde la antigüedad hasta el presente; los reinos griegos postalejandrinos, la sujeción a Roma, Bizancio, el ascenso del Cristianismo y la convivencia de lo pagano y lo cristiano. Demuestra que, como creían los griegos, la historia es cíclica, e insufla los sentimientos de la nostalgia y del miedo a lo desconocido en sus evocaciones. Posee el secreto de recrear la atmósfera cotidiana de los tiempos ya pasados.

En sus poemas homoeróticos, asoma la flaqueza y la debilidad que nos acecha en los peores momentos, la atracción sexual intensamente física ligada muchas veces al cristiano sentimiento de culpa y la impotencia ante el paso del tiempo.

El estilo de Kavafis rehúye conscientemente la retórica, pero muestra un distanciamiento grave e inteligente, solemne e irónico a la vez. Por sus poemas desfilan jóvenes chaperos ingenuos y deseables, personajes históricos contemplados en sus momentos de mayor humanidad, gentes anónimas de la calle y objetos vulgares y corrientes que de pronto adquieren un profundo valor simbólico, como por ejemplo las velas encendidas y apagadas.

Fue E. M. Forster quien divulgó en Europa la poesía de Kavafis. En España el comienzo de su influjo vino a través de la obra de Luis Cernuda y sus seguidores y, a partir de entonces, fue leído con fruición, sobre todo por los llamados poetas Novísimos. Kavafis fue también una figura influyente en el novelista británico Lawrence Durrell, en cuyo Cuarteto de Alejandría es una presencia permanente.

 

 

Publicado 13 diciembre, 2005 por Anna en POESÍA

12 Respuestas a “CONSTANTINO KAVAFIS.

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  1. Hola amiga. Mira lo que encuentré. Al fin:http://www.petitiononline.com/WarCrime/petition.htmlSaludos

  2. tengo q decir gracias, he ido aprendiendo y creciendo respecto d muchas cosas q tienen q ver con el arte leyendo to espacio, tienes una gran sensibildad y tb d lo d la contingencia
    ¡¡ gracias !! d nuevo y continúa porfa
    un abrazo
    B.

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