Acerca de la Música Mapuche   8 comments

 
 
 
 Un futuro para la música mapuche
     


 Inspirado en la experiencia de las Orquestas Infantiles Etnicas, llevada a cabo en Ecuador por el Instituto Andino de Artes Populares, que otorga su patrocinio, se dio inicio en la localidad de Tirúa, en la octava región de Chile, al proyecto Orquesta Infantil Mapuche, liderado por el ex Inti Illimani Horacio Salinas. La inciativa, avalada por el Ministerio de Educación, cuenta con el apoyo del Programa Orígenes de Mideplán y la Municipalidad de Tirúa. El inmenso valor cultural de la música mapuche, y la importancia de su conservación y proyección es lo que motivó al ex director de Inti Illimani, Horacio Salinas a elaborar el proyecto de la Orquesta Infantil Mapuche, que recientemente se concretó en la sureña localidad de Tirúa, en la octava región. 60 niños de entre 7 y 14 años seleccionados de las escuelas de Chillimapu, Chacuivi, Ponotro, Primer Agua y Casa de Piedra, que participan del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, formarán parte de esta orquesta, que les ofrecerá la formación necesaria en instrumentación, canto y baile. Los integrantes deben cumplir con el doble requisito de poseer habiliddes artísticas y además tener un buen rendimiento escolar.

La idea, que no tiene paralelo en nuestro país, se basa en una experiencia desarrollada en Ecuador, en la localidad de Aroya. El Programa Orígenes, del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán) realizó un aporte cercano a los 14 millones de pesos, consistente en 159 instrumentos, además de vestuarios y complementos para presentaciones. Por su parte, el alcalde de Tirúa se comprometió a habilitar un lugar para los ensayos y ofrecer transporte a los niños de localidades más alejadas.

Ampliar el registro de la expresión musical mapuche, adoptando nuevos formatos pero utilizando los instrumentos tradicionales, es una de las ideas que sostiene Salinas, quien aclaró que la intención no es “occidentalizar” esta música. Aunque el repertorio será, en sus comienzos, preferentemente mapuche también interpretarán música de otras comunidades nacionales y extranjeras. Joel Maripil, músico mapuche de la zona del lago Budi, en la región de La Araucanía tendrá a su cargo la dirección de la orquesta

Los nóveles músicos usan kultrunes, trompes, trutrukas, wadas, pifilkas y kül küll (instrumento hecho con el cuerno de un buey) para dar vida a viejas y nuevas canciones de su cultura originaria. Los niños interpretan su música en mapudungun, la lengua de los mapuches, y en sus presentaciones usan atuendos y joyas indígenas.
La iniciativa se inspiró en una exitosa experiencia que el Instituto Andino de las Artes Populares (IADAP) promovió en Aroya, Ecuador, denominado Proyecto Orquestas Infantiles Etnicas. Horacio Salinas indicó que no se busca “occidentalizar” la música mapuche sino descubrir las alternativas para la creación musical que ofrecen los instrumentos indígenas.

Al debut de la orquesta, que tuvo lugar en Tirúa, asistió Rosángela Adoum, una antropóloga ecuatoriana que dirige el IADAP. En la oportunidad, el alcalde de la localidad, Adolfo Millabur, señalo que esperan que los niños músicos se conviertan en mensajeros del espíritu mapuche.

Una de las primeras complicaciones que debieron resolver los organizadores de esta hermosa iniciativa fue juntar a 60 niños que viven dispersos en zonas de difícil acceso. La otra fue convencer a los padres de la conveniencia de un proyecto experimental. “Perfectamente nos podrían haber dicho ‘no, esta música se toca así y punto’. Pero están muy entusiasmados con este proyecto. Entre ellos existe gran preocupación por la pérdida de identidad de su cultura, y en ese sentido, valoran que se les enseñe a los niños a interpretar canciones tradicionales en su lengua”, puntualizó Salinas.
¿Cómo es la música mapuche?
El pueblo mapuche, principal etnia indígena de nuestro país, realiza rituales y ceremonias donde se pueden escuchar cantos en la voz de la machi, acompañados por hermosos sonidos de instrumentos. Entre ellos, el kultrún, pequeño tambor de tronco ahuecado cubierto con cuero; la trutruka, instrumento de viento construido con caña de coligüe y un cacho de toro; las cascagüillas, especie de campanas; el kül küll, cuerno fabricado con cachos de toros, y la pifilka, instrumento de viento fabricado en madera o en piedra, con un orificio en la parte superior.
La música representa claramente el espíritu de los pueblos. En el caso de los mapuche, tiene un ritmo acelerado, constante y enérgico, que denota su característica de pueblo “enérgico, alentado, valiente, desenvuelto y atrevido” (Alonso de Ercilla, “La Araucana”).



MUSICA PENTATONAL

Los estudiosos del tema, como Nicolás Nahuelpán o el compositor Cécil González, explican que los mapuches emplean sólo cinco notas musicales (Do, Re, Mi, Fa y Sol) en su interpretación vocal e instrumental. Por ello el ritmo es monótono y poco atractivo al oído occidental.
Contribuyen a ese ritmo monocorde sus instrumentos tradicionales de percusión y de viento como el kultrun, wada, kaskahuilla, trompe, pifilka, trutruka, kul kul, lolkiñe y pinkulwe.
El investigador Juan Ñanculef anota que una característica principal de las letras de sus canciones es la relación de sus cultores con sus autoridades superiores, con la naturaleza o con el vivir cotidiano.
Ñanculef clasifica en cuatro las expresiones de la música mapuche.
En primer lugar sitúa el canto ceremonial de la machi. En ella, acompañada de su inseparable kultrun, ruega a Chao Dios o Nguenechen (creador) por el bienestar de su comunidad.
 Después, las canciones protocolares o de saludo.
 Luego las que son improvisadas en convivencias sociales.
 Finalmente, las que incorporan otros instrumentos occidentales e incluso orquestación.
De las cuatro, la más popularizada es la última, que si bien es la que más se aleja de la música ceremonial o ancestral, es la más cercana al concepto occidental, y por lo tanto la más vendida y escuchada.
Con la excepción de sellos como Alerce y Uri Marka, la producción de música mapuche es escasa.
José Segovia, productor del único sello dedicado a la música indígena (Uri Marka), sostiene que los extranjeros muestran mayor interés que los propios chilenos. Recuerda que en los dos últimos años han vendido 1.200 copias de música mapuche grabada por el grupo Hueche Mapu, de San Juan de la Costa (Osorno).
Autores e intérpretes mapuches famosos como el dúo Armando y Efraín Nahuelpán, Lautaro Manquilef, Nicolás Nahuelpán, Lautaro Ñiempe, Rayen Quitral, El Mestizo Antiguala, Elisa Avendaño y Sofía Painaqueo son ya considerados clásicos, pero cuesta encontrar sus grabaciones en las disquerías.
En Internet : http://www.mapuche.cl/arte_cultura/instrumentos/index.html
Programa radial mapuche

http://www.mapuche.cl/radio/radio1.htm

Página de cantante mapuche
http://www.geocities.com/pichimalen/music.htm


***********************************************************

SONIDO ANCESTRAL

El clima inhóspito, la lucha para sobrevivir en esta tierra cubierta durante meses por la nieve le dan a la música un carácter lastimero donde la pasión es cruel y desesperanzada. La pasión no puede expresarse ni siquiera a través del llanto o del amor. De allí la sencillez de sus instrumentos musicales y que la música araucana sea queja y angustia.

 

Instrumentos musicales mapuche

  

  •  Aerófonos (viento)
  • Kul Kul
    Trompeta natural consistente en un cuerno de vacuno con una boquilla en su extremo más angosto.


Trutruka
Se hace con un tubo recto de colihue y puede medir desde 1 hasta 5 metros. En su extremo se coloca un cuerno de vacuno que amplifica el sonido

                             Pichitrutruca
Instrumento musical de viento compuesto de caña colihue ahuecada y revestida con intestino de caballo que se utiliza para ceñir y sellar la caña. El instrumento esta rematado con un cuerno de chivo y ornamentado con lana de colores vivos

Pinkwe:
Flauta con seis orificios fabricada en un tubo de caña cerrada en un extremo y abierto en otro.

Lolkiñe: Especie de trompeta de caña que emite sonido por aspiración, de un metro de largo.

Pifilka:
Especie de flauta de madera o piedra con uno o dos orificios.

Pifilca de madera – Pilolai Instrumento musical de viento tallado en madera de lenga. Consta de cinco orificios que producen sonidos diferentes.
    •  Cordófonos (cuerda)

    Kinkelkawe:  Tenía dos arcos (generalmente de huesos de costilla) complementado por una sola cuerda de crines de caballo. Se tocaba apoyando, con la mano izquierda, uno de los arcos – cuerpo del violín – contra los dientes incisivos superiores. La mano derecha, a su vez, pasaba la cuerda del otro arco – arco del violín – sobre la anterior, produciendo un sonido quejumbroso y doliente.


    •  Membranófonos (percusión)

    Kultrün:  Tamboril fabricado con un tronco ahuecado y cubierto con un cuero tensdado de caballo, oveja o vacuno. Su uso es privativo de la machi.


    El kultrun es uno de los instrumentos de mayor importancia y categoría de percusión entre los instrumentos autóctonos. Es un instrumento musical de la machi que en todos los actos sociales y religiosos lo utiliza para expresar su sentimiento de alegría y de unión con su Fileu, que es su expresión de su espiritualidad de idealismo para el desempeño de su misión sagrada que tiene que cumplir.

     El Kultrün representa la universalidad del gran universo creado por Dios Ngenenchen. Es la mitad del universo o del mundo; representa la semi circunferencia de la tierra. Es el poder que representa el espíritu Fileu que rige y domina la espiritualidad y el idealismo.

    La esfera del Kulxug está marcada por los cuatro puntos cardinales que son los poderes omnipotentes de Dios, dominador del Universo y la marca propia de la categoría de machi en la jerarquía de poder y del grupo o cawiñ que formaba un rehue que representa una cadena de solidaridad en el desempeño de funciones de machi y en el cultivo de idealismo para cumplir su misión de machi en esta tierra.

     El Kulxug es el resumen del conjunto de la creación que la machi lo utiliza para sus servicios como símbolo y expresión del poder que recibe del espíritu -Fileu-  que le ha escogido para este servicio señalado.

    El Kulxug es el simbolo de la cultura mapuche, en el cual se plasma su particular concepción espiritualista dialéctico del universo. En efecto, su membrana dibujada representa a la superestructura cosmica y sus diversos componentes materiales. Ella representa, por tanto, a las cuatro divisiones de la plataforma cuadrada terrestre de las cuatro esquinas que significa (meli puel mapu); llamado también “tierra de los cuatro lugares” (meli wixan mapu) o “tierra de las cuatro ram  Idiófonos (vibración)

    • Kaskahuillas : Cascabeles de plata que suenan por golpe directo.
      Instrumento típico araucano, vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cuando se toca el cultrún en las ceremonias religiosas. Es una cinta o cuero al que van unidos unos cascabeles, atándose a la mano que percute el cultrún.
    • Wada: instrumento de percusión fabricado de calabazas secas en donde se colocan semillas secas, piedras pequeñas, etc. Generalmente acompaña al Kultrung

    • Trompe:                                    Idiófono tradicional, con plena vigencia, de forma de llave, hecha de metal, con un alambre al aire. La parte exterior forma la pieza y la central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.

    Se ejecuta apoyando la pieza contra los dientes, con la mano libre se pulsa le lengüeta exhalando el aire sobre él al tiempo que se pueden hacer variaciones del sonido moviendo la boca y la lengua.

    Los mapuches lo usan cuando hacen el amor y obtienen una melodía dulce y sugerente.

    

About these ads

Publicado 11 octubre, 2006 por Anna en CULTURA MAPUCHE

8 Respuestas a “Acerca de la Música Mapuche

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. La información la encontre buenísima… me ayudó bastante para una tarea… XD

  2. gracias por toda la informacion esta super buena me ayudo demasiado Xd :)

  3. esta buenisima la informacion!!!! espero sakrme buena nota cn esto sta buenissimo!!

  4. quisiera saber si me pueden ayudar.. necesito la traduccion al mapuche de la frase "muscia del viento" o algo parecido para ponerle el nombre a una orquesta formada solo por instrumentos de viento… por favor enviar traduccion o sugerencias al mail silvanita_flores@hotmail.com

  5. que wena la info igual sirve arto

    maira estrella
  6. me gusta la informasion me sirvio pa de ayuda en la tarea

  7. necesito fabricar una pifilca y no se como. si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho porfavor gracias

    marcela malermo
  8. me encanta la cultura …………….. =)

    Macarena Gutiérrez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: